miércoles, 3 de junio de 2009

INGENIERÍA DE SISTEMAS

La carrera de Ingeniería se define como: El conjunto de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de base físico-matemática, que con la técnica y el arte analiza, crea y desarrolla sistemas y productos, procesos y obras físicas, mediante el empleo de la energía y materiales para proporcionar a la humanidad con eficiencia y sobre bases económicas, bienes y servicios que le den bienestar con seguridad y creciente calidad de vida, preservando el medio ambiente”. El ingeniero debe cumplir un rol social como ser humano, puede tener un profundo sentido sobre las necesidades de los demás, mucha de la tecnología que crea tiene que ser pensada de tal manera que aquellos que no tienen tanta afinidad tecnológica no tengan problemas, de alguna manera son facilitadores entre muchas cosas.
Citando textualmente podemos resumirlo de la siguiente manera el ingeniero:
Investiga: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
Desarrolla: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
Diseña: Especifica soluciones.
Produce: Transforma materias primas en productos.
Construye: Lleva a la realidad la solución de diseño.
Opera: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
Vende: Ofrece servicios, herramientas y productos.
Administra: Participa en la solución de problemas.
Un sistema es una combinación de medios (como personas, materiales, equipos, software, instalaciones, datos, etc.), integrados de tal forma que puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad concreta. Los sistemas se clasifican como naturales o artificiales, físicos o conceptuales, abiertos o cerrados, estáticos o dinámicos. Un sistema puede variar por su forma, adecuación, y/o función. Por ello los métodos para designar sistemas, subsistemas y componentes son relativos, ya que un sistema situado en un nivel jerárquico puede ser el componente de otro de nivel superior. Así, para una situación determinada, es esencial definir el sistema considerado especificando claramente sus límites y fronteras. La forma más lógica de conseguir resultados satisfactorios es fijarse en la totalidad del sistema, considerar las relaciones funcionales de sus elementos e integrarlos como un todo. El proceso de desarrollar y producir sistemas artificiales de forma lógica y ordenada se realiza mejor a través de buena "ingeniería de sistemas".
La ingeniería de sistemas es la utilización del método científico, para crear, controlar, organizar y corregir conjuntos de elementos que interactúan entre sí, los cuales quieren alcanzar un objetivo común. La ingeniería de sistemas ayuda a asegurar que estos factores sean adecuadamente integrados de forma concurrente en el diseño, desarrollo y producción de nuevos sistemas, y/o la modificación de los existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario