miércoles, 17 de junio de 2009

Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación



Los sistemas educativos en general se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.
Debemos tomar en cuenta las condiciones esenciales para aprovechar de manera efectiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs): Los Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente, deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.
Las instituciones de formación docente se enfrentan al desafío de capacitar a la nueva generación de docentes para incorporar en sus clases las nuevas herramientas de aprendizaje.
La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños y niñas con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales, facilitan y favorecen su inclusión e integración en la educación, mejorando sus condiciones y retribuyendo a una mejor calidad de vida. Con las (TIC) estas personas han logrado, desarrollar habilidades como dibujar, conectar, comunicar, grabar, conocer letras, números, ciudades, leer textos, etc.
Con las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y aseguran una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

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